¿Cómo encontrar trabajo en Nueva Zelanda?

¿Cómo encontrar trabajo en Nueva Zelanda? 

Para la mayoría de los tipos de visa, es necesario contar con una oferta de trabajo calificado en Nueva Zelanda. Sin embargo, convencer a un potencial empleador a comprometerse contigo cuando todavía no has obtenido tu visa, no es tarea fácil.

Esta situación donde necesitas una oferta de trabajo para aplicar por una visa, pero sin la visa no puedes obtener una oferta de trabajo es la paradoja que tienes que superar para poder migrar a Nueva Zelanda.

Nuestro equipo de Coaches en Búsqueda Laboral tiene años de experiencia ayudando a candidatos como tú, a superar la paradoja y obtener su visa.

En este artículo, Jane Orsman, Coach en nuestra sucursal de Wellington, ofrece algunos tips para mejorar tus chances de obtener la oferta de trabajo en un mercado laboral altamente competitivo, para así conseguir tu visa.

¿Cómo escribir un C.V. pensado para Nueva Zelanda?

Lo que puede ser considerado como un C.V. comprensivo y de calidad en Argentina, España o México, podría ser visto de forma diferente en Nueva Zelanda. Las diferencias culturales sobre qué hace a un C.V. de calidad son muy importantes, y sin embargo, fáciles de subestimar.

Los empleadores neozelandeses usualmente prefieren C.V. concisos y enfocados principalmente en habilidades prácticas. Tener experiencia laboral relevante para la función a la que buscas aplicar, suele ser más importante que tus antecedentes académicos. También es clave tener en cuenta que, como en tu país, cada profesión tiene su jerga específica, y tener buen conocimiento de las expresiones usadas en Nueva Zelanda va a permitirte comunicarte con mejores resultados.

Ten en cuenta de que el mercado laboral en Nueva Zelanda es relativamente pequeño y muy competitivo. Para sobresalir entre todos los candidatos, es importante desarrollar un C.V. personalizado y relevante para cada organización a la que contactes. La calidad de tus aplicaciones va a ser mucho más importante que la cantidad.

Tu C.V. va a competir con entre 40 y 100 candidatos en cada posición a la que apliques. Lo empleadores normalmente cuentan con poca disponibilidad de tiempo para analizar cada C.V. en profundidad. Emplear correctamente los términos usados en Nueva Zelanda, y sobre todo priorizar los más relevantes para cada organización, van a darte una gran ventaja competitiva.

Trabajar en Nueva Zealanda

La importancia de escribir una Carta de Presentación y qué tener en cuenta en Nueva Zelanda.

Una carta de presentación es un documento de una página en formato A4 dirigida a la persona que promocionó la posición laboral a la que has decidido aplicar. Será tu primer punto de contacto con empleadores neozelandeses, para captar su interés en tu C.V. y conseguir una entrevista.

Una carta de presentación bien escrita debería ser personalizada y explicar claramente por qué te interesa el rol y por qué tus habilidades y experiencia son relevantes para la organización. Mientras más sepas sobre la compañía, su forma de trabajar y los desafíos que enfrenta, va a serte más fácil adaptar tu carta para mostrar el valor que tienes para ofrecer.

Networking NZ2

La Importancia de los Contactos en Nueva Zelanda

El mercado laboral en Nueva Zelanda se basa principalmente en una red de contactos personales y profesionales.

De acuerdo con la estadística de Careers NZ, una agencia del gobierno de Nueva Zelanda, solo uno de cada 5 empleadores promociona sus ofertas de trabajo en la web. La mayoría de los trabajos no se promocionan, es por esto que la única forma de enterarte es a través de tus contactos.

Generar Contactos es Crucial para Encontrar Trabajo en Nueva Zelanda 

Vale la pena enfocarte en construir una red de contactos con empleadores, gerentes y empleados en roles similares a los que estás buscando. Puedes conectar con ellos a través de LinkedIn, email o teléfono. Es importante mantener un tono profesional pero no excesivamente formal en tus mensajes.

Los neozelandeses son famosos por ser amigables y no es inusual para ellos el aceptar invitaciones de desconocidos. Si bien suelen ser proclives a ayudar a quien lo necesite, esto no significa que preguntar si tienen un trabajo para ti directamente, sea una buena idea. Jane recomienda mostrar interés genuino en su área, hacer preguntas en relación a los desafíos y oportunidades que el sector enfrenta y como creen que tu podrías contribuir, dada tu experiencia. 

Hacer preguntas directas es poco común y no recomendable en Nueva Zelanda. Empleadores y gerentes prefieren una forma más sutil e indirecta de comunicarse. Es muy importante tener esto en cuenta al dirigirte a ellos, ya que si eres cuidadoso en la forma en la que te comunicas, aumentaras tus posibilidades de ser visto como un potencial miembro del equipo o colega.

¿Puedo buscar ayuda profesional?

Sí, es posible. Nuestro equipo de Coaches de Búsqueda Laboral han ayudado a candidatos en tu posición por años.


Lee más artículos en español:

Get Job Search Assistance

If you want to find out what it takes to find a job in New Zealand, ask our Job Search Coach Jane Orsman for a Free Assessment.

Free Assesment